martes, 3 de marzo de 2015

¡CON LA CABEZA EN LA LUNA !

¿Cómo es la vida de un astronauta? ¿Cuál es la carga emocional que soporta dentro de la nave espacial?
¿Padecen después de esa experiencia algún tipo de secuelas físicas o psíquicas? ¿Está compensado económicamente?

Cuando vemos una noticia sobre astronautas, no pensamos en esas cuestiones.
Poca gente sabe que antes de realizar los trabajos de astronauta , estas personas tienen por delante muchos meses de  duro entrenamiento físico y psicológico.
Antes de emprender el viaje, pasan algunos días incomunicados, para evitar coger alguna enfermedad que seria peligroso en su viaje, a pesar que a bordo hay todo tipo de medicinas, además de un desfibrilador, un aparato para medir la presión y conexión directa las 24 horas del día con un médico . Las revisiones médicas son frecuentes.
Los ejercicios preparatorios son muy intensos, y los candidatos tienen que estar en forma para superar las pruebas físicas.
También se realizan pruebas psicológicas para conocer su forma de ser , su cultura y su comportamiento .
Tanto la NASA como la ESA, tratan de buscar a personas afables.
Por todo esto los candidatos a ser astronautas es reducido.

A lo primero que tienen que enfrentarse son a los mareos y la desorientación que experimentan en las primeras horas de vuelo, que son las más peligrosas del viaje. A esto se suma la tensión que tienen ante el riesgo de explosión de la nave, y a iniciar un viaje que para muchos ha sido sin retorno. Y eso pesa en las mentes de los astronautas.

Una vez instalados, tienen que habituarse a estar flotando en todo momento, y a tener cuidado de no chocar con las partes vitales del aparato.
Durante el viaje espacial, estos científicos son dueños cada uno de sus movimientos. Desde abajo, solo pueden recibir consejos, las decisiones finales son de ellos.
Control de la Misión

La convivencia es otro de los problemas a los que se enfrentan, ya que están en un espacio reducido y puede crearse tensiones entre los compañeros.
Para ello en los meses de entrenamiento se van conociendo  y  se va valorando el grado de afinidad entre ellos, ya que en el espacio van a estar alejados de sus seres queridos, y sus compañeros van a ocupar su lugar.
La comunicación con el espacio actualmente ha mejorado notablemente, ya que actualmente se puede hablar virtualmente a cualquier hora, y usar el sistema de radioaficionado. Lo malo es que la comunicación  tienen que hacerla ante los oídos de la gente de Control.Foto 3
A pesar de los compañeros y de la comunicación con sus familiares, sufren un gran aislamiento.
Para casi todos lo que les resulta más duro es estar alejados de sus seres queridos durante tanto tiempo.

Al regresar a tierra muchos tardan  semanas en recuperarse. La labor que desarrollaron en el espacio, unido al aislamiento, la represión de las emociones y los sentimientos durante meses, es hasta tal punto estresante que volver a casa trae consigo una sensación de relajación que puede llegar a desembocar reacciones psicosomáticas, astenia, cambios de humor y de personalidad, así como problemas con la familia.


A pesar de lo peligroso de su profesión, no existen beneficios especiales para los familiares de astronautas que muren durante una misión espacial. Los seguros son reacios a hacerles seguros de vida.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el título y cómo introduces el tema con preguntas, es un gran primer párrafo.
    ¿Podrías explicar en la entrada qué es la astenia?

    ResponderEliminar